Hace solo unos días Twitter salía a bolsa batiendo todo tipo de registros. El tiempo dirá si se está creando la enésima burbuja o si la empresa de Jack Dorsey está sentando las bases de un crecimiento aún mayor. Mientras tanto, lo que sí sabemos es que en 2012 el 80% de los departamentos de marketing B2B usó Twitter para compartir sus contenidos, solo detrás del gigante del B2B LinkedIn (2012 Content Marketing Institute). Te ofrecemos 9 consejos y buenas prácticas para que tu empresa exprima al máximo esta poderosa herramienta.
1) Empezamos: ¿Es obligatorio estar en Twitter?
Nunca lo consideres una obligación. Estudia tu mercado y tu público objetivo para identificar quiénes son tus buyer personas (potenciales compradores) y dónde pasan el tiempo en redes sociales. Si tus clientes, leads o competidores están en Twitter tú también debes estar.
2) Debo estar, ¿Pero me lo puedo permitir?
Una vez compruebes que Twitter encaja en tu estrategia online debes considerar si tienes recursos y/o tiempo para gestionarlo. Un perfil de empresa en Twitter necesita atención prácticamente a diario y aunque muchas tareas se pueden automatizar necesitarás una persona o personas preparadas que se hagan cargo de tu cuenta. Hoy en día tus audiencias objetivo pueden twittear una duda antes de descolgar el teléfono y llamar a tu sede: si no respondes, respondes mal, o respondes tarde, tu presencia en Twitter puede convertirse en un problema en vez de en solución.
3) Antes de arrancar: la primera impresión
Nunca tendrás una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Antes de enviar al mundo tu primer tweet asegúrate de tener un diseño optimizado y acorde a tu imagen corporativa. Tu cuenta es la cara de tu empresa. Hablamos de foto de perfil, encabezado, imagen de fondo… no puedes dejar estas cosas al azar o para más adelante.
El diseño es una base: ahora define también tu estrategia. ¿A quién hablo? ¿Qué busco? ¿Quiero tráfico para mi web? ¿Quiero leads? No dejes nada al azar, no improvises. Un buen paso previo al tuiteo es empezar a seguirá a empresas y personas que agregan valor a la conversación. No tengas miedo de seguir a las empresas competidoras. Observa y estudia su comportamiento y saca conclusiones. A la vez no tengas piedad en bloquear cuentas que parezcan poco adecuadas o que contaminen el nombre de tu marca.
4) Todo a punto. ¡A tuitear!, pero NO cualquier cosa
Difunde información valiosa: tweets que añaden información o una nueva perspectiva a las conversaciones existentes. La mejor facultad que tiene Twitter para tu estrategia B2B de marketing de contenidos es su capacidad de compartir mensajes con un gran número de personas en un corto período de tiempo. Pero nunca salgas de tu tema o ámbito. Si sigues a @PapeleriasToquero en Twitter no es para oírla hablar sobre política, religión o sobre la llegada del hombre a Marte.
5) Monitoriza: el tiempo lo es todo
Existen infinidad de herramientas para monitorizar tu actividad en Twitter (HubSpot, HootSuite, TweetDeck, SocialBro…) y lo que es más importante: la actividad de tu comunidad. Adáptate a tu comunidad porque estaba ahí antes que tu empresa llegara. Intenta comprender los días y horas en los que los mensajes de tu empresa tienen más probabilidades de ser leídos y compartidos. Testea, testea y testea: es la única manera de aprender.
Monitoriza también hashtags, palabras clave o frases relevantes para tu industria.”Vigila” a tus competidores y analiza con quién hablan y quién habla de ellos. Probablemente encuentres un nido de clientes potenciales.
6) Segmenta y haz uso de tus recursos humanos
Si tu empresa es grande o estás en mercados claramente segmentados, debes considerar la creación de cuentas de Twitter para cada uno de ellos. Si tienes líderes de opinión o autoridades entre tu ejecutivo o directivos anímales a formar parte de tu estrategia online. En Twitter, la gente presta más atención a una persona que a una empresa. Alienta, por tanto, a todos tus empleados con cuentas profesionales en Twitter (no con cuentas para comentar las vacaciones en Riviera Maya) a difundir noticias acerca de la empresa y de su cultura corporativa.
7) Reglas de Oro no escritas
Twitter ya no es un recién nacido y hay unas reglas de oro no escritas generalmente aceptadas por todos los expertos:
Calidad. Tu blog corporativo es el rey y tu estrategia B2B debe girar en torno a él para generar contenidos únicos de calidad.
Regla del 4 – 1 – 1: Por cada tweet en que promociones tu contenido, haz un RT de contenido relevante y después comparte cuatro tweets que consideres de calidad e interés para tus públicos objetivos. No puedes promocionar constantemente, recuerda que las Redes Sociales son carreteras de doble sentido.
Interacción – Responde, conversa, agradece el feedback y el usuario estará más cerca de seguirte y de su conversión a lead. Un toque de informalidad o sentido del humor puede ser adecuado en determinadas ocasiones.
Frecuencia. Según un informe de TrackSocial la frecuencia óptima de tweets parece ser de entre 4 y 5 publicaciones al día. Tu departamento de marketing ha de tomar esto como una referencia y no una regla rígida. Otra conclusión del informe es que tuitear mucho puede ser tan malo como como tuitear poco.
Tuits Promocionados – El marketing inbound es clave pero pero no siempre lo suficiente rápido para tu empresa: Twitter ofrece estrategias de pago muy válidad que abordaremos en futuros posts.
9) Volvamos al punto de partida: todo esto es acerca del business
Una vez que tu empresa entienda la cultura de Twitter, y la sub – cultura de tu comunidad en Twitter, tu departamento de marketing será capaz de detectar clientes potenciales, oportunidades de negocio o de ayudar a la gente a resolver problemas con tu producto o servicio. Tienes que estar preparado para comercializar y vender cuando surgen las oportunidades porque estas llegarán.