Publicar, analizar, publicar, analizar…existen un sinfín de indicadores a seguir, pero te proponemos que te centres en estos 9 para medir el ROI de tu blog corporativo.
Cualquier empresa que administra un blog sabe muy bien que situarlo en el centro de la estrategia online requiere bastante compromiso. El lado bueno de ese compromiso (que supone tiempo y dinero) es que puede verse compensado sobradamente desde la perspectiva del ROI. Pero, ¿cómo saber si todo ese trabajo en tu blog está realmente trayendo a la empresa un retorno positivo de la inversión? Como siempre toca analizar, analizar y analizar… hay una infinidad de indicadores a seguir pero te proponemos que te centres en estos 9:
1) Visitas totales del blog
En otras palabras, ¿cuántas visitas tiene tu blog en un determinado período de tiempo? Este seguimiento te dará una idea de si estás aumentando el tráfico de tu blog a través del tiempo y una visión de las tendencias mensuales. Por ejemplo, ¿es enero un mes fuerte para tu blog? ¿Existen ciertos meses en los que el rendimiento de tu blog está especialmente por debajo de la media? Recoger estas tendencias te permite planificar tu estrategia de manera diferente durante meses que sabes que son un reto. Estos datos te permitirán ajustar la planificación y los recursos asignados al blog.
2) Desglose del origen del tráfico
Ya sabes cuántas visitas tienes pero: ¿de dónde viene el tráfico a tu blog – social media, buscadores, enlaces? De esas fuentes, ¿qué redes sociales, palabras clave y sitios web traen visitantes a tu web? Saber cómo se compone el origen de las visitas a tu blog te puede dar una idea sobre tus canales de alto o bajo rendimiento así como los infrautilizados. Con esta información podrás reasignar los recursos donde más oportunidades de crecimiento tienes.
3) Visitas a la home page
De las visitas totales al blog corporativo ¿cuántas pueden corresponden a tu página de inicio? Saber esto te dará una idea de si tus visitantes utilizan tu blog como destino habitual (por ejemplo, el tráfico directo es un gran conductor de tus visitas, y los visitantes normalmente introducen la URL de tu blog en sus navegadores para llegar a ti) o si te encuentran puntualmente mediante fuentes indirectas. Esto también te dará una idea del tipo de visitantes que normalmente atraes. Por ejemplo, una gran cantidad de tráfico directo es un indicador de visitantes que repiten, mientras que mayor tráfico a partir de fuentes indirectas por lo general indica una mayor proporción de nuevos visitantes.
Una gran cantidad de tráfico directo es un indicador de visitantes que repiten, mientras que mayor tráfico a partir de fuentes indirectas por lo general indica una mayor proporción de nuevos visitantes
4) Número de Posts Publicados
Seguir el número de posts publicados en el blog en un período de tiempo dado es fácil – y permite identificar correlaciones entre volumen vs frecuencia y otros resultados como tráfico y clientes potenciales. En la mayoría de los casos, más entradas (siempre manteniendo un standard de calidad) conducen a mayor tráfico y más clientes potenciales.
5) Las entradas más vistas
La identificación de estos artículos puede ayudarte a analizar los temas y formatos que más interesan a tu audiencia. A partir de ahí, podrás planificar nuevos contenidos basados en este análisis para aumentar el tráfico a tu blog.
6) Media de visionados por entrada
Esta métrica es interesante para comprender cómo cada entrada individual del blog contribuye al tráfico general de tu blog corporativo. Si un trimestre subes tu ritmo de publicación pero la media de vistas por artículo baja puede significar que algo está fallando en tu estrategia: probablemente hayas sacrificado calidad por cantidad y has conseguido las mismas visitas. ¿Podría tu empresa generar los mismos resultados con menos, pero mejores artículos que además darán a al blog empresarial mayor prestigio? ¿Prefieres 4 artículos con 500 visitas o 10 con 200? Desde LeadsUp no tenemos dudas: menos pero mejores artículos ayudarán a que se compartan tus contenidos y que tus audiencias repitan.
7) Enlaces entrantes por artículo
¿Estás creando contenido que merezca la pena enlazar? Los enlaces entrantes siguen siendo una divisa al alza en el universo de los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…) Indican a los motores de búsqueda que tu contenido es valioso para los demás y que merece ponerte la pena en primera fila cuando alguien busque tus palabras clave. Llevar un registro de tus enlaces entrantes te hará no olvidarte nunca del KPI más importante y más intangible: la calidad de tu contenido (¡más importante que nunca a los ojos de Google!). Si nadie te enlaza probablemente algo está fallando en tu estrategia.
Llevar un registro de tus enlaces entrantes te hará no olvidarte nunca del KPI más importante y más intangible: la calidad de tu contenido (¡más importante que nunca a los ojos de Google!). Si nadie te enlaza probablemente algo está fallando en tu estrategia
8) Nuevos leads y clientes generados en el blog
El tráfico es importante y satisfactorio, pero los leads generados (y los clientes) son un indicador mucho más significativo del rendimiento de tu blog para tu negocio. ¿Cuántos de los clientes entraron en contacto con la empresa a través del blog? ¿Está perfectamente optimizado para generar leads.
9) Origen de las conversiones
Finalmente ve un paso más allá comprobando el origen de los de los leads que genera el blog. ¿De dónde vienen esa visitas que acaban rellenando el/los formularios del blog? ¿Email marketing, buscadores, redes sociales? Si por ejemplo consigues mucho de tráfico desde Facebook pero una tasa de conversión a lead mínima, puedes intentar comprender los motivos, y buscar soluciones para aumentar el compromiso de los visitantes con tu marca en este canal o reasignar recursos hacia otros más productivos.
Los 7 primeros indicadores pueden monitorearse desde varias aplicaciones sin coste, como Google Analytics. Para los 2 últimos, relacionados con la conversión de visitantes a leads o clientes, se requiere el uso de un software especializado como Hubspot, que implantamos en nuestros clientes. ¿Qué otras métricas de tu blog sigues de manera regular? ¿Consigues medir los retornos de tener un blog corporativo? Cuéntanos en los comentarios.