Quién no ha sentido pánico antes de pulsar el botón “enviar” de una campaña de email? El departamento de marketing es uno de los más expuestos de tu empresa: si se comete un error suele ser difícil de ocultar. El ejemplo más flagrante lo tenemos en el email marketing por la perdurabilidad del fallo. Una vez el mail está enviado no hay marcha atrás: lo podrán verán todos y cada uno de tus clientes o leads. Desde LeadsUp te ayudamos a crear una lista de referencia con todos los pasos imprescindibles anteriores al envío, para que no te equivoques ni el fondo ni en la forma.
Lo primero es preguntarte quién es tu empresa: ¿qué tono quieres transmitir y qué esperan tus clientes o leads de ti? Seguramente tú como directivo de tu empresa lo sepas con certeza pero puede que no todos los miembros de tu equipo lo tengan tan claro.
Haz una lista de buenas prácticas correspondientes a cada uno de estos cuatro componentes (Audiencia, Contenido, Diseño y Último Minuto). Insiste continuamente en las reuniones sobre estas mejores prácticas y sus aplicaciones en el día a día. Este paso ayuda a crear coherencia en todas las comunicaciones de la empresa, especialmente si tienes varias personas a tu cargo responsables de enviar correos electrónicos a diferentes públicos.
Lista de comprobación
Audiencia
- ¿Sabes a quién hablas? No es lo mismo hablar a un director de una multinacional que al dueño de una pyme. Tampoco será igual hablar a personas de 25 años que a las de 65. El perfil de los receptores de tus correos no es una cuestión menor.
- ¿Personalizas tus envíos? Para conseguir personalizar los envíos la mitad del trabajo pasa por la subida de las listas de correos: es un proceso que debe ser llevado acabo con la mayor precisión. Asegúrate, por ejemplo, de que el campo “nombre” esté correctamente rellenado y separado del apellido. También el campo “Nombre de la empresa” puede ser de gran ayuda a la hora de personalizar.
Contenido
- ¿Estás ciñéndote al libro de estilo de la empresa? Hay que ser coherente para la utilización de tipo de letra, subrayados, cursivas, mayúsculas, etc. Esto incluye también las firmas de los correos que deberán ser homogéneas y acordes al estilo adoptado.
- ¿Es el email corto y concreto? Las estadísticas demuestran que los emails cortos y sencillos son más clicados que los largos y complejos.
- ¿Se ha incluido un CTA conciso y adecuado al contexto? Lleva de la mano a los leads o clientes en los siguientes pasos que esperas o deseas de ellos.
- ¿Has elegido un asunto que llame la atención sin ser engañoso? Es sabido por todos el asunto es decisivo en la tasa de apertura de cualquier correo. Ahora bien, los emails de tu empresa no deben hablan de “gran novedad mundial” si ésta no es tal. Dispararías tu tasa de apertura pero también el número de personas que se da de baja de tus listas.
Diseño
- ¿Se adapta el diseño del correo a la imagen corporativa? Procura también que esté a la altura de los tiempos.
- ¿Aparece todo correctamente en los diferentes servidores de correo electrónico (Gmail, Hotmail, Outlooks, Yahoo)? ¡Compruébalo! HubSpot incluye en su sistema de email marketing un test que devuelve tu correo presentado en los 20 servidores más populares para que veas si se muestra correctamente en todos ellos
- ¿Tu diseño se adapta a tablets y smartphones? Ya se abren más boletines desde móvil que desde ordenador.
- ¿Has creado descripciones en texto de las imágenes que usas? Muchos servidores bloquean las imágenes y tus contactos solo verán (a priori) tu descripción de la imagen.
- ¿Has diseñado correctamente el CTA del email? Asegúrate de que no haya fricciones de estilo y diseño.
Finalmente, comprobaciones de último minuto
- Fallos ortográficos, doble chequeo: recuerda que la persona que ha redactado el mail es la menos adecuada para llevar a cabo este proceso.
- ¿Ha comprobado los fallos ortográficos una o dos personas distintas del autor del correo?
- ¿Funcionan todos los links del correo correctamente?
- ¿Estás enviando el email a las listas correctas?
- ¿Has etiquetado correctamente la campaña para poder seguirla desde Google Analytics?
- ¿Es la hora y día idóneo para enviar esa clase de información a tu público objetivo?
Una sencilla comprobación rutinaria de 10 minutos puede ahorrar más de un disgusto a empresa y empleados. Por último y si no quieres que todo este trabajo sea en balde no olvides leer este artículo: 5 prácticos consejos para evitar acabar en la bandeja de spam de tus clientes de por vida.