Nuestro fundador Sergio de Otto fue entrevistado hace unos días por Angels Barceló en el programa «Hoy por hoy» de la Cadena Ser para hablar sobre la transición energética y la crisis del Covid-19. Escucha la entrevista completa aquí o lee la transcripción:
- Buenos días Sergio, ¿es el momento de resetear nuestra energía?
Sin duda, hace poco Naomi Klein, la autora de “Esto lo cambia todo”, afirmaba que no debemos volver a la normalidad porque la normalidad es el cambio climático que es el principal reto al que tiene que enfrentarse el conjunto de la humanidad. La crisis del Covid-19 es una crisis que estamos viviendo en cuestión de semanas, meses, pero tenemos otra crisis planteada desde hace décadas que sabemos que viene, que ya está aquí, y ante la que tenemos que reaccionar con la misma contundencia con la que estamos reaccionando ante el Covid-19.
- ¿Nos va a ayudar esta crisis a reaccionar?
Debería, debería ser así, es el momento de acelerar esta transición energética imprescindible para luchar contra el cambio climático. Tenemos la oportunidad ahora que tenemos que reconstruir nuestra economía de cambiar un poco nuestro sistema productivo e introducir esos cambios. Yo creo que es el momento ideal. Cuando se te ha venido abajo tu casa, no tendría sentido reconstruirla con los mismos defectos que tenías anteriormente y yo creo que ahora tenemos la oportunidad de hacer las cosas de una manera distinta… pero ¡ojo!, esa es simplemente la lógica pero hay ciertos peligros. Ahora, por ejemplo, tenemos el precio del petróleo muy bajo y los derechos de emisión también han bajado a la mitad y puede haber la tentación de que con la excusa de que hay que salir rápidamente de la crisis demos un paso atrás en la transición energética. Ojalá no sea así y el 2019 quede en la historia como el pico histórico de consumo de petróleo.
- Estamos en un punto crucial para las renovables ¿tú eres optimista o pesimista?
Yo soy optimista y creo que vamos a ir hacia un mundo con más energía limpia y dejando atrás los combustibles fósiles. El problema es que no tenemos mucho tiempo. Si la crisis del Covid-19 se ha planteado con un calendario de semanas o días en la emergencia climática lo tenemos de años pero estos pasan muy deprisa y son muchas las cosas que tenemos que cambiar en nuestra manera de usar la energía. Pero yo creo que sí vamos a conseguirlo, entre otras cosas, porque el cambio climático nos está llamando a la puerta de una manera muy contundente como, por ejemplo, con los incendios de Australia o de California y con otras muchas consecuencias de cambio climático que ya están aqui. Hasta ahora los poderes públicos están arrastrando un poco los pies a la hora de actuar, pero yo creo que con lo que nos viene vamos a tener que actuar de la misma manera que hemos reaccionado como sociedad ante esta crisis sanitaria.
- ¿Deberíamos potenciar el autoconsumo e incentivar a los ciudadanos y a las empresas?
Por supuesto, una de las claves de la transición energética es colocar al ciudadano en el centro del modelo energético. Hemos vivido hasta ahora en un modelo energético basado en quemar carbón, gas y el petróleo y tenemos que ir a un modelo muy distinto en el que cada uno de nosotros, hogares y empresas, generemos nuestra propia energía evitando infraestructuras costosas, evitando pérdidas en el transporte…y en ese escenario el autoconsumo va a jugar un papel fundamental. Vamos a seguir necesitando grandes plantas, sin duda, pero el cambio fundamental va a ser que los ciudadanos, las pymes y las empresas vamos a convertirnos en productores gestores, almacenadores y usuarios de la energía.
- Hemos visto como muchas empresas han “descubierto” las videoconferencias. Ya no han tenido necesidad de ir de Madrid a Boston por poner un ejemplo sino que por videoconferencia se podían hacer las reuniones. ¿tú crees que esta enseñanza se alargará más allá del fin de la crisis?
Sin duda. Lo que hay que ver es cuánto. Está claro que van a cambiar muchas cosas; muchos hemos descubierto que se puede teletrabajar y en muchos sectores de actividad va a haber un antes y un después en la forma de trabajar. Lo que no sé es si hasta el punto de influir decisivamente en la reducción de emisiones y en la lucha contra el cambio climático. Ojalá sea así y yo invito a los poderes públicos a que tomen las medidas necesarias porque ahora es el momento de acelerar esta transición energética.
- Muchas gracias Sergio de Otto. Ojalá salgamos más verdes de esta crisis.